Este es el Blog del Foro Ambiental Bonaerense

Por nuestros hijos

Descargalo, velo y las concluisiones sacalas vos

http://cid-c34f763087a7641d.skydrive.live.com/self.aspx/P%c3%bablico/Nuestros%5E_Hijos%5E_Argentina1.ppsNuestros HIjos Argentina

Movilizacion de los vecinos de Tristan Suarez el 18-09

los vecinos de la localidad de Tristan Suarez fijaron fecha para movilizarse a la municipalidad de su distrito el dia viernes 18 a las 11 hs, la mismas esta relacionada con su lucha para frenar definitivamente la instalacion de Indupa en dicha localidad.

Tambien ayer se reunion la Asamble de vecinos de Tristan Suarez contra indupa en la plaza de localidad y realizaron una marcha por el centro de la localidad asi como realizaron una volanteada en la estacion al arribo de los trenes.

Los vecinos de Tristan Suarez en lucha

Los vecinos del barrio Altos de Tristán Suarez angustiados por la inminente construcción de un complejo logístico (dicho complejo donde se depositarían sustancias peligrosas y contaminantes como la soda cáustica entre otros productos de almacenaje) a cargo de la empresa de transportes “Don Pedro” en nombre de la firma Solvay Indupa, están movilizados para evitar su instalación.
Crónica de una más de los poderosos de siempre.
El jueves pasado 20 del presente se hicieron presentes funcionarios municipales en ocasión de visitar el lugar con el propósito de autorizar el funcionamiento del mismo. Ante semejante atropello, los vecinos realizaron una asamblea de urgencia para impedir dicha maniobra, por lo que decidieron marchar hacia la ruta 205 donde se cortó el paso vehicular como demostración de queja frente a semejante impunidad. Los vecinos enardecidos pintaron banderas, quemaron gomas y ramas para el piquete improvisado. Muchas madres con sus hijos con carritos se fueron acercando, muchos jóvenes también participaron y al son de una batucada cantaban canciones en contra de la instalación de la citada fábrica.
Vecinos del country El Ombú, como así también de otras organizaciones sociales concurrieron al lugar para solidarizarse con la medida. En ese momento se acercó un funcionario policial que confirmó la presencia de autoridades municipales para aclarar las cosas.
Debido a que los mismos no se presentaron, la comisión vecinal decidió marchar hacia el centro de Tristán Suárez donde hicieron escuchar sus quejas a los comerciantes y transeúntes, quienes ignoraban toda ésta situación. Se pactó reunirse el día siguiente, viernes 21 a las 15 Hs.
En esas circunstancias, y tras una deliberación se decidió marchar hacia la autopista y se cortó la mano en dirección a Cañuelas, más de 150 vecinos realizaron el trabajo de entrega de panfletos explicativos del corte portando banderas y hablando con las personas que circulaban por el lugar.
Hasta el momento no se presentó a la Comisión Vecinal de Altos de Tristán Suárez ningún expediente donde conste el informe de estudio de impacto ambiental, y hasta el domingo 23 de agosto pasado los camiones de la empresa seguían trabajando en el lugar.
Como se ve, ésta situación anómala es sólo la punta de un iceberg que pesa sobre las vida de los sufridos vecinos de Ezeiza, es vox populi que en nuestro distrito se consume agua contaminada, que existen basurales a cielo abierto, que funcionan fábricas de ladrillos clandestinas, etc, etc. La hegemonía de un solo partido político gobernante daña ostensiblemente el entramado de los organismos de control, si bien el señor intendente ganó por amplia mayoría eso no significa que pueda hacer lo que se le venga en gana, porque a pesar del miedo con que se gobierna en Ezeiza es bien cierto también que hay muchas voces que no lo votaron y se van a hacer escuchar máxime aún cuando se pelea por la salud y la dignidad de las personas que quieren vivir en un distrito donde no sólo se vanaglorie las obras monumentales que sirven para mostrar espejismos de bienestar pero que cuando nos adentramos hacia los barrios más humildes donde falta todo de todo, el sueño se desvanece y da paso a la cruda realidad de pobreza , desamparo, desocupación que arrojan altos niveles de delincuencia.
Los vecinos queremos y necesitamos respeto, el mismo que proporcionamos a nuestros representantes circunstanciales, por todo esto solicitamos a la comunidad de Ezeiza que se acerque y colabore con ésta causa de bienestar común y le pedimos al señor intendente que realice una declaración pública con respecto a éste caso que tiene tan sobresaltados a todos los vecinos de Tristán Suárez y de Ezeiza en general.
Al día de la fecha se vislumbra el triunfo de los vecinos, puesto que desde el poder legislativo provincial han indicado la inviabilidad de la instalación.
Así que si la unión de los vecinos no decae podrán ganar una pequeña batalla, pero muy importante para todos en la búsqueda de una vida digna

La carta que se entrego a los intendentes en Mar del Plata

Foro ambiental bonaerense
SEÑORES INTENDENTES,
OCÚPENSE DE LA CALIDAD DE VIDA DE SUS VECINOS
En Agosto del 2007, cuando nacía este espacio decíamos: estamos 'preocupados' por la situación de contaminación ambiental industrial, los niveles de toxicidad de nuestro suelo, aire y agua, de la falta de redes de agua potable y cloacas para la población, de la falta de solución a la disposición de la basura domiciliaria, de la falta de seguridad del recurso agua –incluso donde existe red -, del uso indiscriminado y sin controles de los recursos mineros, pesqueros y de suelo. Por lo mismo, venimos 'ocupados' en los conflictos que por estas razones vienen protagonizando los trabajadores y los vecinos en distintas partes de la Provincia, tanto en el conurbano como en el interior.
La Pcia. De Buenos Aires concentra más del 70% de la producción industrial, más de la mitad de la producción agraria y casi la mitad de la población del país, datos que indican la importancia de los problemas ambientales en este territorio.
La experiencia de articulación en red en todo este tiempo, la cantidad de organizaciones que se han integrado al Foro Ambiental Bonaerense (FAB) y el intento de consensuar políticas ambientales con los distintos niveles del Estado, especialmente en los municipios en primer lugar, refuerzan nuestra preocupación, por ser nuestro ámbito natural de vida social, económica y ambiental.
En todo este tiempo no se avanzó en soluciones duraderas en ninguna de las problemáticas que denunciamos y en las que participamos para revertir.
Miles de toneladas de basura siguen enterrándose a diario sin impulsar programas integrales de reciclado para los residuos orgánicos e inorgánicos domiciliarios, de hecho la  vigencia del CEAMSE y la orientación de la OPDS atentan contra la solución; las empresas contaminantes continúan con su política a espaldas del ambiente y el Estado no refuerza los controles que eviten el daño; millones de litros anuales de agrotóxicos contaminan aire, tierra y agua de toda la provincia sin que discutamos el modelo de desarrollo rural, aceptando de hecho el que propone el mercado de los agronegocios en el marco del capitalismo salvaje; los recursos naturales (agua, suelo, pesca, minería, etc) se usufructúan sin planificación y con la única variable de la acumulación de ganancias; cientos de arroyos, ríos y cursos de agua son sometidos permanentemente a vuelcos industriales y domiciliarios sin la menor sanción desde las autoridades; las empresas de servicio no garantizan a todos y todas el ingreso al siglo XXI al negarles los servicios esenciales y provocan con su accionar daños irreversibles en cada una de las comunidades.
Han sucedido además, algunos “accidentes” ambientales, en esta provincia, que son de magnitud debidos, indudablemente, a la falta de controles de organismos provinciales y/o municipales.
Frente a estos males creemos que el único remedio posible es la intervención decidida del Estado en sus tres niveles, empezando desde el Estado Municipal, la Provincia y la Nación, con la participación de las organizaciones sociales y los vecinos, y hasta el momento, salvo escasas excepciones, esta práctica no es la regla (al menos en la provincia de Buenos Aires).
Hacemos  un llamado a los Intendentes y sus respectivos Concejos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires para avanzar en este sentido, y convocamos para su debate, de este modelo de intervención, al resto de autoridades municipales del país y de los países hermanos de Latinoamérica.
Todas las organizaciones integrantes del Foro Ambiental Bonaerense estamos dispuestas a recorrer ese camino. Esperamos su respuesta.
FORO AMBIENTAL BONAERENSE
ORGANIZACIONES DEL F.A.B.:  AAPM – PCIA DE BS. AS.; ABUELA NATURALEZA- MORÓN / ITUZAINGO; AGRUPACIÓN DE CARREROS – LOMAS DE Z.;  AGRUP. MOSCÓN - LA PLATA / BERISSO; AJB - LA MATANZA; ALA PLÁSTICA – ENSENADA; AMIGOS DE LA TIERRA – CABA; ANTA – AVELLANEDA; ARI – F. VARELA; ARI – LOMAS DE Z.; ASAMBLEA DE VECINOS DE PTA LARA – ENSENADA; ASAMBLEA DELTA Y RIO DE LA PLATA – TIGRE; ASAMBLEA POPULAR BRANDSEN – BRANDSEN; ASOC. SAN FRANCISCO DE ASÍS – GRAL. MADARIAGA; ASOC. CIVIL “VECINOS DE VILLA CORINA” – AVELLANEDA; ATE, PCIA DE BS. AS.; AUTOCONVOCADOS G. CATAN - G. CATAN; BARRIOS DE PIE – CAMPANA; BIBLIOTECA POP. JEPENNER – BRANDSEN; BIOCOOP – HURLINGHAM; CAPILA Bº. LUBO – CAMPANA;  CAPILLA SAN JOSE OBRERO - F. VARELA; CENS 455 TIGRE – TIGRE; CENTRO CULTURAL ENTRE AMIGOS - G. CATAN; CICOP, PCIA DE BS. AS.; CIRDVE POPULAR – LOMAS DE Z.; COALICIÓN CIVICA – A. BROWN; COLCIC –QUILMES; COMISIÓN VECINOS MEDALLA MILAGROSA - F. VARELA; COMISIÓN VECINOS VARELENSES - F. VARELA; CONCIENCIA POPULAR - PCIA DE BS. AS; COOP. PADILLA - 3 DE FEBRERO; COOPERATIVA C.I.R.U.J.A. - F. VARELA; CRYOS – ITUZAINGO; CTA, PCIA. DE BS. AS.; CYLSA – MERLO; ECO – SAN VICENTE; EDUCADORES AMBIENTALES – MORENO; ENCUENTRO POR LA DEMOCRACIA Y LA EQUIDAD – LOMAS DE Z.; FED. COORD. DE ENTID. DE BIEN PÚBLICO – QUILMES; FETERA, PCIA. DE BS.AS. ; FJC – LOMAS DE Z.; FORO AMBIENTAL  - CABA ; FORO AMBIENTAL DE FCIO VARELA - F. VARELA; FORO HIDRICO - ALTE. BROWN; FORO HIDRICO – LOMAS DE Z.; FORO PROVINCIAL POR LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ - PCIA DE BS. AS; FORO REG MED AMBIENTE (FORMA) - LA PLATA / ENSENADA; FORO RIBEREÑO – BERAZATEGUI; FORO SALUD Y MEDIO AMBIENTE – AVELLANEDA; FUNDACION ECOSUR ; GAIA – CABA; GEN - F. VARELA ; GRUPO REFLEXION RURAL (GRR); INSTITUCIONES BARRIOS UNIDOS - QUILMES OESTE; JUVENTUD CTA - PCIA DE BS. AS. ; LADH; MADRES DE LAS TORRES – AVELLANEDA; MOVIDA UNIVERSITARIA UNLZ – LOMAS DE Z.; MOV. EVITA - PCIA DE BS. AS ;  MOVIMIENTO HUMANISTA - LOMAS DE Z.; MOV. LIBRES DEL SUR (área AMBIENTE);  MOV. TERESA RODRIGUEZ - F. VARELA; MTL – GUERNICA; MTL - LA MATANZA; MTL – LOMAS DE Z.;  MTR - SALUD - F. VARELA; MULTISECTORIAL ZARATE-CAMPANA - ZARATE / CAMPANA; NATURALEZA POR EL FUTURO – LOMAS DE Z.; NUEVO ENCUENTRO – SAN NICOLÁS; ONG CONCIENCIA CIUDADANA – CAMPANA; ONG NUEVO AMBIENTE – ENSENADA Y LA PLATA;  ONG VIDA - SAN NICOLAS; PARTIDO SOCIALISTA – F. VARELA; PASTORAL SOCIAL ZONAL - F. VARELA; PROMOTORES TERRITORIALES – LOMAS DE Z.; PROYECTO SUR; RECUPERADORES – BRANDSEN; SEMILLAS AL VIENTO – LA MATANZA; SIND. ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE - F. VARELA; SIND: LUZ Y FUERZA – CAMPANA; SOCIALISMO LIBERTARIO - G. CATAN; SOC. DE FOMENTO Bº LA ROTONDA- F. VARELA; SOC. DE FOMENTO JB ALBERDI – WILDE; SUTEBA, PCIA. DE BS. AS.; U.S.T. – AVELLANEDA;  VECINOS AUTOCONVOCADOS CONTRA EL CEAMSE - G. CATAN; VECINOS DEL Bº LA ROTONDA – F.VARELA; VECINOS DEL Bº LA SIRENA - F.VARELA; VECINOS DE CAMPANA – CAMPANA; VECINOS DE DOLORES – DOLORES; VECINOS DE GRAL. BELGRANO - GRAL. BELGRANO; VECINOS DE OLAVARRIA – OLAVARRIA; VECINOS DE RAMALLO – RAMALLO; VECINOS EN LUCHA CONTRA EDESUR – WILDE; VECINOS POR LA VIDA – BERAZATEGUI

El Foro Ambiental Bonaerense en el Diario la Tercera

El Foro Ambiental Bonaerense en el Diario la Tercera

Los foristas desplegaron una radio abierta y entregaron volantes a metros del Hotel Provincial de Mar del Plata en donde se realiza la Cumbre Hemisférica de Alcaldes 2009. Fue para visibilizar las problemáticas ambientales de la provincia.
Voluntarios del Foro Ambiental Bonaerense (FAB), entre ellos integrantes de la filial de Esteban Echeverría y Ezeiza de la CTA, participaron en la Cumbre de Alcaldes mediante una radio abierta a metros del Hotel Provincial de Mar del Plata en donde se realiza la Cumbre Hemisférica de Alcaldes 2009.
La actividad se realizó durante la jornada reapertura del encuentro de jefes comunales para “alertar sobre la grave situación ambiental de la Provincia (de Buenos Aires) y hacer un llamamiento a las autoridades para que tomen la decisión de mejorar esta realidad en la que nos va la vida”, contaron a LA TERCERA algunos de los visitantes.
Además, los foristas adelantaron que el próximo 17 de octubre realizarán en Ezeiza el 11º Encuentro del FAB en Ezeiza.

 

EL FORO AMBIENTAL BONAERENSE EN LA CUMBRE DE ALCALDES

El 2 de septiembre, integrantes del Foro Ambiental Bonaerense, se acercaron a la ciudad de Mar del Plata, para realizar una radio abierta con motivo de la cumbre latinoamericana de intendentes.
La idea era alertar sobre la grave situación ambiental de la provincia y hacer un llamamiento a las autoridades para que tomen la decisión de mejorar esta realidad en la que nos va la Vida.
Participaron de la acción, decidida en el último encuentro realizado el 22 de agosto en Wilde, compañeros de Mar del Plata, Wilde, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Varela, Brandsen, La Plata y Quilmes, integrantes de la Juventud de CTA, la Cooperativa C.I.R.U.J.A, el SUTEBA, vecinos contra EDESUR, GRR, Asamblea por Santa Catalina, la Asamblea Popular de Brandsen, la Unión de Trab. De la Pesca y Afines, COLCIC; la CTA y el  Movimiento Pachacutik.
Pese al enorme operativo de seguridad se logró montar la radio abierta a unos 100 mts. del ingreso a la cumbre y volantear miles documentos a los vecinos y las autoridades participantes del encuentro. Incluso, algunos integrantes del FORO, lograron acreditarse y repartieron cientos de volantes en mano dentro del recinto
En la radio abierta, dieron a conocer sus realidades cada representación y se fueron acercando vecinos, medios de prensa, autoridades municipales del país y de distintos lugares del continente.
Con actividades como esta y con otras, el Foro Ambiental Bonaerense se va construyendo para lograr la fuerza necesaria que ponga límites a la avaricia de unos pocos y mejore la vida de millones.