Este es el Blog del Foro Ambiental Bonaerense

Foro Ambiental Bonaerense
5 - Junio - 2012

Acción por el Ambiente
"Despertate! Nos quieren 'dormir' el planeta"
Decile "NO!" a la Economía Verde












HLP Mendoza: Invita a sumarse a la acción 8/6


Economía Verde: Presentación explicativa

Economía Verde: Presentación explicativa





Presentación Powerpoint para bajar:


Foro Ambiental Bonaerense

Foro Ambiental Bonaerense: "...estamos proponiendo:"





Cuando le decimos “ No a la Economía Verde” estamos proponiendo :

-Denunciar y cuestionar un modelo de desarrollo basado en la explotación irracional de los recursos naturales que pone en grave riesgo la supervivencia de la especie humana, y que hoy pretende maquillarse de verde

-Fortalecer los procesos de recuperación de la propiedad y control de los recursos naturales por parte de las poblaciones y los Estados nacionales.

-Cuestionar la campaña que intenta imponer la idea de que todos somos responsables del cambio climático y los desastres derivados.

-Demostrar la insustentabilidad de las estrategias de geoingeniería y la bioenergia, propuestas de maquillaje verde de las transnacionales para seguir ganando dinero sin que nada cambie.

Denunciar y rechazar los proyectos de infraestructura para el saqueo impulsados por las transnacionales.


-Afirmar los derechos de los campesinos, indígenas, pastores, pescadores, a la tierra, al territorio y a los recursos naturales,

- Promover el reconocimiento de los pueblos y comunidades que durante siglos y milenios han desarrollado una cosmovisión y cultura basadas en el respeto y la protección de la naturaleza.

-Incrementar la conciencia pública sobre los recursos naturales, mejorando el conocimiento científico ético del uso de los recursos, y la información sobre su explotación irracional, las consecuencias,  los desastres ambientales, sus causas y efectos, y las medidas de prevención y mitigación.

-Promover la derogación de los tratados bilaterales de protección de inversiones

-Promover el congelamiento la expansión de las fronteras extractivas, estableciendo límites físicos a la explotación

-Reclamar el ejercicio de los derechos sobre el territorio y los recursos naturales de los pueblos mediante la consulta vinculante, veto, etc.

 -Comprometer la participación efectiva de las autoridades estatales en la resolución de situaciones críticas.

-Reclamar la transparencia de la gestión gubernamental y exigir la puesta a consideración de la población  de toda la información disponible sobre las diferentes políticas públicas y particularmente sobre la explotación de los recursos naturales.

-Incidir en la generación de una política sobre los recursos naturales en la que participe activamente la sociedad civil en la génesis, ejecución y monitoreo de  las propuestas que se generen.

-Reclamar el derecho de las comunidades a la denuncia del accionar negativo de las industrias extractivas y la responsabilidad de los Gobiernos de investigar, esclarecer y sancionar estos casos.

-Promover la investigación y difusión del prontuario de las empresas transnacionales antes de permitir cualquier incursión en los países de la región.

-Estimular el trabajo conjunto interdisciplinario e intersectorial en los niveles local, nacional y regional.


Observatorio Laboral Y Ambiental de la Argentina
www.trabajoyambiente.com.ar



  


ASOCIACION DE EMPLEADOS DE FARMACIAS - SINDICATO UNICO DE GUARDAVIDAS Y AFINES Rep..Arg. - UNION OBRERA MOLINERA ARGENTINA  -SINDICATO ARGENTINO TELEVISION - INSTITUTO DE CAPACITACION DEL CONO SUR-

Foro Ambiental Bonaerense: Videos

Videos


Economía Verde: Palabras de Pablo Solón

http://www.youtube.com/watch?v=x5Y92_cI-XU








Crisis capitalista y alternativas a la economía verde - Pablo Solón

http://www.youtube.com/watch?v=t-zlFnOWKIU






Pablo Solón / Embajador de Bolivia en la ONU / FSM Dakar 2011

http://www.youtube.com/watch?v=eRRxaCUVdPQ





Edgardo Lander - Fórum Social Temático

http://www.youtube.com/watch?v=mnxLrt4JEX0







La Paella Globalizada

http://www.youtube.com/watch?v=ky88zfaGUtk








La Historia de las Cosas

http://www.youtube.com/watch?v=TX_bhk8-7cs





La historia del agua embotellada

http://www.youtube.com/watch?v=9ICFp-7RgS4



El Sistema, Capitalismo, el Imperio: ¿cómo funciona y nos explota?

http://www.youtube.com/watch?v=mUMESPBJlQo



Historia de los Cosmeticos

http://www.youtube.com/watch?v=T3T4Vx7VBGw



Foro Ambiental Bonaerense: Recursos Audiovisuales

RECURSOS AUDIOVISUALES

Radio
Audioteca CAOI:
http://www.radioteca.net/indice.php?id_usuario=1700198

Radio Mundo Real – Cobertura especial Rio+20
http://www.radiomundoreal.fm/hacia-rio-20

Asociación Latinoamericana de Educación
Radiofônica -  ALER
http://www.aler.org/


TV

Alba TV, Comunicación desde los pueblos
http://albatv.org/

Canal CAOI:
http://www.youtube.com/user/CAOIANDINA?

Foro Social Mundial: protesta global contra el capitalismo 5/6

El Foro Social Mundial convoca a protesta global contra el capitalismo el 5 de junio
En el encuentro  celebrado  en Porto Alegre el tema central fue  la resistencia a la intencion de imponer la “ Economia Verde en Río+20" que  marcará las acciones y protestas de los movimientos antes, durante  la Cumbre de Junio

















Las organizaciones del Foro Social Mundial convocaron  para el próximo 5 de junio una "gran jornada de movilización" global contra el capitalismo y "en defensa de la Justicia ambiental y social".
La protesta mundial, convocada en el marco del Foro Social que se reúne en Porto Alegre (sur de Brasil), será realizada quince días antes de la apertura de la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sustentable Río+20, que congregará en Río de Janeiro a decenas de jefes de Estado y de Gobierno.
La intención de los movimientos del Foro Social Mundial, según sus portavoces, es alertar a los gobernantes de todo el mundo que la "sociedad civil" exige que se ponga fin al "proceso de "destrucción" del planeta.
La idea es que esa movilización global sea similar a otra convocada por el movimiento contra la globalización, que el 15 de febrero de 2003 llevó a 15 millones de personas a las calles de cientos de ciudades del mundo para protestar contra la guerra en Irak.
Además, el movimiento contra la globalización confirmó hoy que durante la Río+20 celebrará en Río de Janeiro lo que ha bautizado como "Cumbre de los Pueblos", para protestar por la falta de un "compromiso real" contra el cambio climático provocado por la acción depredadora del hombre.
"El calentamiento global es resultado de un sistema capitalista de producción, distribución y consumo" dominado por "trasnacionales, instituciones financieras y organismos que no quieren reducir sus emisiones" de gases contaminantes, dice un comunicado difundido hoy por la Asamblea de los Movimientos del Foro Social.
El comunicado denuncia que "ahora pretenden imponer la economía verde como solución de la crisis ambiental y alimentaria", pero afirma que eso "agravará más el problema y resultará en la mercantilización y la privatización de la vida".
El "intento de 'enverdecer' al capitalismo, acompañado por los nuevos instrumentos de esa economía verde, es una alerta para que los movimientos sociales refuercen la resistencia y asuman desde ya el protagonismo en la construcción de nuevas alternativas a la crisis", agrega.
"A partir de hoy mismo empieza la movilización contra la economía verde", declaró en la Asamblea de los Movimientos el líder de los Sin Tierra (MST) de Brasil, João Pedro Stédile, quien también integra la dirección de Vía Campesina, una red global de pequeños agricultores.
Los movimientos sociales del Foro Social expresaron en la nota su "rechazo a todas las falsas soluciones a esta crisis" y denunciaron que "los agrocombustibles, la geoingeniería y los mercados de carbono" son "solamente nuevos disfraces de un mismo sistema".
En el apartado medioambiental, las organizaciones sociales también expresaron su "solidaridad con las luchas de los pueblos del mundo contra la lógica depredadora y neocolonial de las industrias extractivas y las mineras trasnacionales".
En relación a la situación financiera global, la nota señala que "todos los pueblos del mundo sufren hoy los efectos del agravamiento de la profunda crisis del capitalismo".
Denuncia que los "agentes del sistema", que identifica como "bancos, trasnacionales, conglomerados mediáticos, instituciones internacionales y Gobiernos a su servicio", buscan "potenciar sus beneficios a través de políticas intervencionistas y neocoloniales".
Esas políticas, según el documento, conducen a "guerras, ocupaciones militares, tratados neoliberales de libre comercio y medidas de austeridad expresadas en planes económicos que privatizan bienes, rebajan salarios, reducen derechos, multiplican el desempleo y explotan recursos naturales".

Foro Ambiental Bonaerense: Documento de Organización

“Visibilizar y exponer públicamente a las principales transnacionales y gobiernos cuyas acciones, productos, servicios y actividades dañan la vida de nuestra Madre Tierra”

Documento explicativo de la organización y publicación de acciones por el día mundial de la Tierra:

https://skydrive.live.com/redir?resid=E1A22436E3DF767C!5497


RIO+20: Preparativos e intercambios entre las OSC y el Estado Nacional para las dos Cumbres

RIO+20: Preparativos e intercambios entre las OSC y el Estado Nacional para las dos Cumbres


Con motivo de los preparativos para la Cumbre RIO+20 sobre Desarrollo Sustentable, miembros de la Comisión Directiva de EENGD (Encuentro de Entidades no Gubernamentales para el Desarrollo) concertaron el pasado martes 15 de Mayo una reunión con la Subsecretaría de Planificación Política y Ambiental, Dra. Silvia Alicia Révora, miembro de la delegación argentina y parte activa en los procesos de participación previos al evento.
En esta ocasión, la reunión sirvió para que tanto la CADE (Campaña Argentina por el Derecho a la Educación) como EENGD, pudiéramos intercambiar opiniones sobre la futura conferencia internacional y articular relaciones de cooperación respecto a nuestra participación en la misma. Se compartieron opiniones sobre el desarrollo previsto tanto de la Cumbre RIO+20 como de la Cumbre de los Pueblos, en representación de las sociedades civiles de los diferentes países. Para mayor información sobre la Cumbre de los Pueblos RIO+20 entrar a http://rio20.net/

Cabe destacar que la delegación argentina ha venido trabajando conjuntamente con los demás países de la UNASUR para consensuar una posición común en el marco del evento.
Compartimos con ustedes el Documento de posicionamiento del Gobierno Argentino para la próxima Cumbre RIO+20 sobre Desarrollo Sustentable. EENGD valora la posición clara y crítica frente al concepto de “Economía Verde” planteado desde el Documento.

 Actualmente, la Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental, dentro de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, se encuentra recabando opiniones de las diferentes organizaciones sociales afín de recibir formalmente comentarios, definiciones y observaciones sobre el posicionamiento del Estado Nacional para tal evento.
A modo de información adicional, compartimos en este enlace el posicionamiento de una de las asociadas, INDES (Instituto de Desarrollo Social y Promoción Humana).


SEMINARIO INTERNACIONAL: La civilizacion en crisis, a las puertas del Rio+20


CATEDRA LIBRE JOSE G ARTIGAS: INVITAMOS A PARTICIPAR Y ADHERIRSE

DESDE LA CATEDRA LIBRE JOSE G ARTIGAS PARA LA INTEGRACION DE LA UNIVERISDAD NACIONAL DE LA PLATA INVITAMOS A PARTICIPAR Y ADHERIRSE A: Jornada de Acción Global hacia la Cumbre de los Pueblos por una Justicia Social y Ambiental. El martes 5 de junio de 15hs a 18 hs. distintas organizaciones nos concentraremos en la Plaza del Congreso, en la Ciudad de Buenos Aires, conmemorando Además el Día Mundial del Ambiente. Habrá muestras fotográficas, bandas musicales, proyecciones, junta de firmas y volanteada, en un espacio abierto para difundir y concientizarnos. EN DEFENSA DEL AGUA PURA, POR UNA ARGENTINA LIBRE DE MEGAMINERIA Y SIN INCINERACION DE BASURA. Ver aquí convocatoria de la actividad Ver aquí otras actividades hacia la Cumbre de los Pueblos Río+20 para los próximos días